Educación integral

Home Educación integral

La persona en el centro de nuestro modelo

Nuestro modelo está centrado en la persona y se inspira en el pensamiento de Santa María Eugenia. Parte del reconocimiento de que cada estudiante es único, capaz de aprender, convivir, reflexionar y transformar el mundo desde los valores del Evangelio.

Nuestro modelo está centrado en la persona y se inspira en el pensamiento de Santa María Eugenia. Parte del reconocimiento de que cada estudiante es único, capaz de aprender, convivir, reflexionar y transformar el mundo desde los valores del Evangelio.

El MPPA está basado en un humanismo integral y solidario; articula cuatro dimensiones esenciales:

  • Evangelizadora
  • Antropológica
  • Sociopolítica
  • Pedagógica

Estas dimensiones se viven en el aula, en la comunidad y en la vida cotidiana del colegio, promoviendo aprendizajes significativos, sentido crítico, interioridad, cultura del esfuerzo y compromiso social.

Modelo Pedagógico-Pastoral Asunción

En el Instituto Asunción, el aprendizaje nace de la experiencia, se conecta con la realidad y se construye en comunidad. Apostamos por un modelo educativo basado en proyectos, donde cada alumno es protagonista de su proceso y desarrolla habilidades cognitivas, sociales y personales que dan sentido a lo que aprende en las áreas del conocimiento.

Partimos de un currículo integral y contextualizado que entrelaza los distintos campos formativos: pensamiento científico, lenguajes, ética, naturaleza, sociedad y comunidad. Así, nuestros alumnos:

  • Relacionan lo nuevo con lo que ya conocen.
  • Colaboran con otros para construir aprendizajes.
  • Desarrollan competencias que les permiten dar respuestas a la realidad.

La inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género, la vida saludable, las artes y la estética son ejes transversales que enriquecen los proyectos y actividades. Esto fortalece en niños y jóvenes, una visión integradora del mundo y sienta las bases para una vida personal y profesional plena.

Para lograr lo anterior, contamos con un equipo muy importante de coordinadores de especialidad que acompañan y enriquecen los distintos ámbitos de aprendizaje. Este equipo:

  • Fortalece la labor docente.
  • Da seguimiento académico.
  • Acompaña proyectos, concursos y experiencias nacionales e internacionales.

Todo este trabajo se articula con la Dirección Académica, que garantiza el logro del perfil de egreso de nuestros alumnos y la implementación efectiva del modelo educativo Asunción.

Creemos que un alumno que se siente seguro y acompañado puede desplegar todo su potencial. Por eso, contamos con un modelo de acompañamiento integral que atiende las dimensiones emocional, social y cognitiva:

  • Las Coordinaciones Educativas y Asesores lideran proyectos de prevención y convivencia escolar.
  • La Coordinación de Psicología colabora con docentes, familias y especialistas para brindar apoyo psicosocial cuando es necesario.

En el Asunción, aprender no es solo adquirir conocimientos; todas las experiencias formativas despiertan la curiosidad, fortalecen la reflexión y desarrollan competencias clave para el presente y el futuro. Nuestros alumnos aprenden a pensar críticamente, a colaborar, a expresarse con claridad y a actuar con responsabilidad en un mundo en constante cambio.

El Instituto Asunción promueve una educación multilingüe y multicultural como parte de su compromiso con una formación global. A lo largo de su trayectoria escolar, nuestras alumnas y alumnos aprenden:

  • Inglés: Nuestro Modelo Educativo Bilingüe Asunción (MEBA) garantiza un alto dominio experiencial del idioma, alcanzando altos estándares internacionales de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia,  mediante las certificaciones de la Universidad de Cambridge hasta el  nivel C1 al terminar CCH, así como una especialización con los programas Business Course, Global English Course y Teacher’s Course.
  • Francés; disponible como segundo idioma en talleres extraescolares, impartido por la Alianza Francesa de México (AFM).

Más allá del dominio lingüístico, buscamos que el aprendizaje de otros idiomas abra horizontes culturales, desarrolle el pensamiento crítico y favorezca el respeto por la diversidad.