Nuestro modelo está centrado en la persona y se inspira en el pensamiento de Santa María Eugenia. Parte del reconocimiento de que cada estudiante es único, capaz de aprender, convivir, reflexionar y transformar el mundo desde los valores del Evangelio.
Nuestro modelo está centrado en la persona y se inspira en el pensamiento de Santa María Eugenia. Parte del reconocimiento de que cada estudiante es único, capaz de aprender, convivir, reflexionar y transformar el mundo desde los valores del Evangelio.
El MPPA está basado en un humanismo integral y solidario; articula cuatro dimensiones esenciales:
Estas dimensiones se viven en el aula, en la comunidad y en la vida cotidiana del colegio, promoviendo aprendizajes significativos, sentido crítico, interioridad, cultura del esfuerzo y compromiso social.
Modelo Pedagógico-Pastoral Asunción
En el Instituto Asunción, el aprendizaje nace de la experiencia, se conecta con la realidad y se construye en comunidad. Apostamos por un modelo educativo basado en proyectos, donde cada alumno es protagonista de su proceso y desarrolla habilidades cognitivas, sociales y personales que dan sentido a lo que aprende en las áreas del conocimiento.
Partimos de un currículo integral y contextualizado que entrelaza los distintos campos formativos: pensamiento científico, lenguajes, ética, naturaleza, sociedad y comunidad. Así, nuestros alumnos:
La inclusión, el pensamiento crítico, la interculturalidad, la igualdad de género, la vida saludable, las artes y la estética son ejes transversales que enriquecen los proyectos y actividades. Esto fortalece en niños y jóvenes, una visión integradora del mundo y sienta las bases para una vida personal y profesional plena.
Para lograr lo anterior, contamos con un equipo muy importante de coordinadores de especialidad que acompañan y enriquecen los distintos ámbitos de aprendizaje. Este equipo:
Todo este trabajo se articula con la Dirección Académica, que garantiza el logro del perfil de egreso de nuestros alumnos y la implementación efectiva del modelo educativo Asunción.
Creemos que un alumno que se siente seguro y acompañado puede desplegar todo su potencial. Por eso, contamos con un modelo de acompañamiento integral que atiende las dimensiones emocional, social y cognitiva:
En el Asunción, aprender no es solo adquirir conocimientos; todas las experiencias formativas despiertan la curiosidad, fortalecen la reflexión y desarrollan competencias clave para el presente y el futuro. Nuestros alumnos aprenden a pensar críticamente, a colaborar, a expresarse con claridad y a actuar con responsabilidad en un mundo en constante cambio.
El Instituto Asunción promueve una educación multilingüe y multicultural como parte de su compromiso con una formación global. A lo largo de su trayectoria escolar, nuestras alumnas y alumnos aprenden:
Más allá del dominio lingüístico, buscamos que el aprendizaje de otros idiomas abra horizontes culturales, desarrolle el pensamiento crítico y favorezca el respeto por la diversidad.